Comprender las experiencias adversas: un paso hacia la recuperación infantil

Este artículo es parte de una serie de reportajes enfocados en soluciones del Southwest Michigan Journalism Collaborative. El grupo, compuesto por 12 organizaciones regionales, está dedicado a fortalecer el periodismo local y a informar sobre respuestas exitosas a problemas sociales en el suroeste de Michigan. Esta historia es financiada por la Solutions Journalism Network.

Kaypree Taylor sabía que no tenía muchas de las mismas ventajas al crecer que sus compañeros.

Taylor tenía 27 años cuando finalmente supo que había una razón con un nombre para el «mal comportamiento» que exhibía en la escuela primaria y secundaria, y para la capa de invisibilidad que usaba para amortiguar los sentimientos de insuficiencia porque no tenía lo que los demás tenían.

Ese nombre, ACE (Experiencias Adversas en la Infancia, por sus siglas en inglés), le fue revelado mientras trabajaba para Summit Pointe en Battle Creek.

«Hicimos una encuesta con algunos estudiantes de Battle Creek Central High School y nos dijeron que los adultos también podían hacerla. Fue entonces cuando obtuve una clarificación», dice Taylor, ahora de 31 años, que se crio en el barrio de Washington Heights de la ciudad. «Me dio un sentido de pertenencia, como si fuera parte de un grupo de otras personas que eran conscientes de lo que estaba pasando», añade.

Su puntuación ACE fue de 9 según sus respuestas a la encuesta. Los puntajes individuales de ACE se asignan con un número entre el 0 y el 10 según las respuestas a diez preguntas que se centran en experiencias adversas durante la infancia. Cuanto mayor es el puntaje ACE, mayor es la probabilidad estadística de sufrir una variedad de problemas psicológicos y médicos.

Kaypree Taylor, una empleada de R.I.S.E., trabaja con un joven en sus habilidades de lectura y asiste a otros jóvenes durante el tiempo de clase.El método de puntuación ACE está poniendo de relieve la relación entre las tensiones a las que se enfrentan los niños y los problemas de salud pública que aparecen más adelante en la vida, y la importancia de prevenir los ACE antes de que ocurran. Esta causa cuenta con el apoyo de varias organizaciones en toda la región.

La puntuación se creó después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. y Kaiser Permanente colaboraran en un estudio diseñado para examinar la relación entre diez factores de estrés infantil y diversos problemas de salud y sociales. El estudio demostró que el abuso, la negligencia, presenciar violencia doméstica y la exposición infantil a disfunciones familiares son comunes y están altamente interrelacionados, según el American Journal of Preventive Medicine.

¿Qué significa la puntuación ACE?

La puntuación ha identificado una poderosa relación entre las experiencias adversas en la infancia y el riesgo de problemas de salud pública, y ha aumentado la conciencia de los legisladores y políticos sobre los orígenes infantiles de esos problemas, según el American Journal of Preventive Medicine.

Sin embargo, el artículo continúa diciendo que las preguntas del estudio ACE no pueden evaluar por completo la frecuencia, intensidad o cronicidad de la exposición a una Experiencia Adversa en la Infancia, ni tener en cuenta las diferencias de sexo o las diferencias en el momento de la exposición.

Como resultado, «proyectar el riesgo de resultados de salud o sociales basados en la puntuación ACE de un individuo, aplicando el riesgo agrupado (o promedio) observado en estudios epidemiológicos, puede llevar a una subestimación o sobreestimación significativa del riesgo real; por lo tanto, la puntuación ACE no es adecuada para evaluar a individuos y asignar riesgos para tomar decisiones sobre la necesidad de servicios o tratamiento», dice el artículo de AJPM.

Los efectos reales de las experiencias adversas en la infancia

Mientras estaba en la escuela primaria, Taylor se metía en problemas con frecuencia y se enfadaba por «la cosa más pequeña». Su director de primaria le permitía acostarse en su oficina y tomar una siesta para calmarse.

Damon Brown, fundador de R.I.S.E., disfruta de una pausa para la comida con los jóvenes participantes.«Cuando le pregunté por qué me enojaba, le dije que no tenía un modelo masculino en mi vida», dice Taylor, cuyo padre fue asesinado cuando él tenía 3 años.

Sufrió otra pérdida cuando uno de sus hermanos se suicidó poco después de la muerte de su padre. Su madre trabajaba en varios empleos para mantenerlo a él y a sus siete hermanos y hermanas, lo que le dejaba poco tiempo para abordar las necesidades sociales y emocionales de sus hijos.

Mientras trabajaba para el programa del Siglo 21, financiado a través de las Escuelas Públicas de Battle Creek, su primer trabajo después de la universidad, Taylor interactuó con estudiantes de secundaria que estaban experimentando algunas de las mismas cosas que él había experimentado cuando era joven.

«Podía empatizar con ellos y hacerles saber que no estaban solos», dice.

Se dedicó a aprender sobre los programas comunitarios de Battle Creek que ofrecían una inmersión más profunda en lo que los jóvenes estaban atravesando al buscar recursos en la comunidad. Finalmente, se acercó a Damon Brown, fundador y director ejecutivo de RISE (Re-Integración para Apoyar y Empoderar), uno de los varios grupos locales que trabajan con la puntuación ACE.

Battle Creek y el condado de Calhoun también han ampliado la concienciación sobre ACE a varias partes de la comunidad mediante sesiones de formación, la proyección de un vídeo sobre ACE llamado «Resilience» y la adquisición de licencias adicionales. Asimismo, forman parte del Programa Maestro de Capacitación de la Iniciativa ACE de Michigan, escribió Rick Murdock, el Coordinador de la Iniciativa ACE de Michigan, en su blog en 2018.

Damon Brown, fundador de R.I.S.E., pasa tiempo en privado con un participante juvenil. La United Way of South Central Michigan también está comprometida activamente en proporcionar recursos sobre ACE.

«Estas consecuencias críticas de salud y sociales resaltan la importancia de prevenir los ACE antes de que ocurran», afirma el sitio web de la organización. «Entornos escolares, comunitarios y domésticos saludables son necesarios para evitar que los niños experimenten ACE y apoyar adecuadamente a los estudiantes que viven con estrés crónico».

Validación del trauma

Entre los pilares del éxito de RISE se encuentra la educación a través de programas para jóvenes que ofrecen aprendizaje extracurricular, lo que mantiene a los niños comprometidos y en un entorno seguro después de la escuela y durante el fin de semana, dice Brown.

«Conscientes de que muchos jóvenes locales tienen vidas hogareñas complicadas —típicamente los niños tienen altos puntajes de Experiencias Adversas en la Infancia—, todas las actividades de RISE se diseñan con el objetivo fundamental de la atención informada por el trauma», dice.

La puntuación ACE es la base sobre la que se sustentan estos programas, dice Brown, quien ha experimentado traumas infantiles; fue criado en circunstancias desafiantes que él cree que lo llevaron a su sentencia de 12 años en prisión por vender crack después de ser arrestado durante una redada federal de drogas en 2001.

Él y su equipo de seis personas, que ahora incluye a Taylor, se reúnen regularmente en sesiones grupales o individuales con algunos de los 106 niños y 50 adultos que actualmente son atendidos por RISE.

Aproximadamente el 64 % de los adultos en los Estados Unidos informaron haber experimentado al menos un tipo de ACE antes de los 18 años. Casi uno de cada seis (17,3 %) adultos informaron haber experimentado cuatro o más tipos de ACE, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En Michigan, el 68 % de los adultos informaron haber tenido uno o más ACE y el 63 % de los estudiantes de secundaria del estado también informaron haber tenido uno o más ACE, según el panel de datos MI ACE. El Panel de Datos MI ACE fue presentado en 2022 por sus creadores, el Centro de Iniciativas de Salud Estratégica de la Iniciativa de Salud Pública de Michigan (MPHI), para lanzar el Panel de Datos MI ACE, que mediría y rastrearía los ACE en Michigan.

«Los niños están realmente sufriendo estos ACE en tiempo real y los adultos ya lo han experimentado. Para los adultos, es más una pieza de sanación poder reconocer y validar lo que está pasando y lo que están experimentando utilizando un enfoque basado en el trauma», dice Brown, quien tiene formación maestra en ACE. «Estamos encontrando maneras de abordar cada una de las 10 preguntas de los ACE».

Recursos ACE dentro de las escuelas

Además de los servicios ofrecidos en RISE, la organización también tiene una presencia en la Northwestern Middle School y en las escuelas primarias Ann J. Kellogg y Verona a través de un contrato con BCPS. Los seis miembros del personal de RISE trabajan en parejas en aulas dedicadas durante el horario escolar, de lunes a viernes, para ayudar a niños que tienen problemas de aprendizaje o de comportamiento.

Northwestern también ofrece una asignatura optativa de RISE para los estudiantes en un aula dedicada, para complementar su aprendizaje escolar con el modelo ACEs de la organización. Northwestern ocupa el puesto 517 de 689 entre las escuelas secundarias de Michigan, según U.S. News & World Report. Aproximadamente el 82 % de los estudiantes matriculados allí provienen de entornos económicamente desfavorecidos.

El contrato y la financiación de la Fundación W.K. Kellogg, la Fundación Binda y la United Way of South Central Michigan compensan el coste de operar el componente escolar.

En tiempo real, el personal de RISE puede intervenir como amortiguadores cuando los maestros o administradores solicitan esta intervención para ayudar a los jóvenes a entender lo que podrían estar pasando. Brown dice que existe una tendencia entre los jóvenes a culparse a sí mismos por las cosas negativas que ocurren en casa sobre las cuales no tienen control.

«Estamos educándolos y proporcionándoles mecanismos de afrontamiento e insistiendo constantemente en sus cabezas en que lo que están viviendo no es su culpa», dice Brown. «Las cosas por las que un niño pasa tienen todo que ver con los padres. Observamos quiénes son sus padres; ¿están siendo criados por un solo padre o están en acogida? ¿Tienen transporte a la escuela? ¿Van bien alimentados? ¿Tienen ropa limpia? ¿Son mamá y papá drogadictos? Estas son las cosas sobre las que no tienen control».

Los datos muestran los puntos de éxito

Un informe de datos de 2023-24 presentado por RISE a la dirección de BCPS muestra que los esfuerzos de la organización están dando algunos éxitos.

De los 24 estudiantes de la Escuela Primaria Verona que participaron en el programa RISE durante el año escolar 2023-24, 11 de ellos aumentaron su puntuación en el programa NWEA de matemáticas y 16 estudiantes (67 %) mejoraron su puntuación en el programa NWEA de ELA (artes del lenguaje inglés) durante la prueba de primavera.

También hubo un aumento en las tasas de asistencia, del 90 % al 97 %.

«La asistencia es un factor crítico para garantizar el éxito estudiantil, ya que la asistencia regular está estrechamente vinculada a un mejor rendimiento académico y a un comportamiento positivo», dice el informe de fin de año escolar.

Académicamente, 12 de los 21 estudiantes participantes en Ann J. Kellogg aumentaron sus puntajes NWEA en ELA en primavera, y 11 estudiantes mejoraron sus puntajes en matemáticas. Las tasas de asistencia para los 21 estudiantes aumentaron del 92 % al 100 %. Sin embargo, el informe señala: «Es importante señalar que 17 estudiantes experimentaron un aumento en los incidentes disciplinarios en comparación con el año escolar anterior».

En Northwestern Middle School, 20 de los 59 estudiantes que participaron en el programa RISE cumplieron con el objetivo de asistencia del distrito. A pesar de los desafíos de asistencia, 23 estudiantes obtuvieron una C o mejor en su clase de inglés y 26 estudiantes lograron una C o mejor en su clase de matemáticas.

«Estos éxitos académicos demuestran la resiliencia y determinación de los estudiantes, así como la efectividad del apoyo académico proporcionado por el programa RISE», dice el informe.

Basándose en estos resultados, se le pidió a RISE que ofreciera una versión de este programa en la escuela de la Douglass Community Association en Kalamazoo. El personal de RISE está en el lugar de 5 a 7 p. m. los jueves.

Superar el trauma generacional con empatía

«Muchos de los niños con los que trabajamos tienen padres que nunca superaron sus ACEs», dice Brown. «Seguimos diciéndoles que lo que están pasando tiene todo que ver con los adultos en sus vidas. Estos niños son inteligentes. Tenemos que hablar con ellos y prepararlos para lidiar con sus propios ACEs mucho antes».

Los jóvenes y adultos atendidos por RISE en el espacio de ACEs se evalúan desde una perspectiva socioemocional para identificar qué áreas podrían fortalecerse. Los jóvenes y adultos participan por separado en un programa de 12 pasos centrado en la toma de decisiones, la regulación de sus emociones, la adopción de decisiones positivas y la comprensión del impacto que los ACEs tienen en sus vidas.

«Usamos la empatía y la escucha activa. Creamos un espacio seguro para que puedan compartir y procesar emociones y reconocer las diferentes cosas por las que han pasado», dice Brown. «Primero, tienes que lograr que las personas hablen de ello y se sientan cómodas».

Se les anima a centrarse en la atención plena y el autocuidado, que incluye practicar yoga o meditación y participar en actividades creativas que involucren arte o música. Brown dice que esto ayuda a reestructurar creencias negativas y el diálogo interno que surge de los ACE, que se presentan de manera diferente en adultos y jóvenes.

«Algunas personas piensan que, si su puntuación ACE es un 10, están condenadas. Yo encontré suficiente resiliencia en mi entorno para levantarme», dice Brown. «Se trata de construir resiliencia y ser capaz de adaptarse. Estamos ayudando a las personas a crear habilidades de afrontamiento y resolución de problemas, y también podemos conectarlas con otros recursos comunitarios».

 
Enjoy this story? Sign up for free solutions-based reporting in your inbox each week.